REVISTA

Revista del Camino Sanabrés

«El Espíritu de Santi»

El objetivo de publicar una revista sobre el camino, es para dar a conocer a los peregrinos, la información que pueden necesitar cuando se disponen a recorrer este camino. También representa una herramienta que nos sirve para denunciar aquellas situaciones, que consideramos que atentan en contra del espíritu con el que los peregrinos conciben esta vía de peregrinación.

Cuando me hice cargo de la gestión del albergue de peregrinos de Tábara, uno de los proyectos que quería desarrollar, era la creación de una revista, faltaba el medio para poder divulgarla, así como alguien que tuviera conocimiento para poder maquetarla y hacer los diseños de su contenido.

Como solemos asegurar los peregrinos, Santi siempre provee y al poco tiempo de llegar al albergue, coincidí con Santiago Andrés, que se encontraba desarrollando un periódico digital en Tábara, tu voz digital, ese era el medio que yo estaba buscando y además, Santi poseía los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Un mes después, vio la luz el primer número de la revista, un ejemplar muy básico, con tan sólo cuatro páginas en las que se proporcionaba información del albergue de Tábara, un editorial sobre temas de interés del camino y unos apartados dedicados a información y anécdotas de lo que había acontecido durante el mes.

Enseguida vimos la necesidad de dotar esta revista de mayor contenido y pensando que el camino Sanabrés tiene mucho más que ofrecer a los peregrinos, nos pusimos en contacto

con los alcaldes de varios pueblos por los que pasaba este camino y en poco tiempo, fueron teniendo su espacio; Granja de Moreruela, Faramontanos de Tábara, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente, Mombuey, Puebla de Sanabria y Lubián.

Lo único que se requería a los responsables municipales de cada uno de estos lugares, era que cada mes dispusieran del contenido que ellos consideran conveniente para cubrir la página que se les había asignado y en caso que no pudieran hacerlo, se encargaran de sugerirnos algún tema de interés para desarrollarlo.

Durante algún tiempo cada uno de los pueblos contaba con una página en la revista para dar información de lo que consideraran interesante para los peregrinos, pero la dejadez de algunos y la falta de tiempo de otros, hizo que algunos se fueran descolgando porque no cumplían con lo que se habían comprometido y fueron perdiendo el espacio por falta de contenido.

Fue entonces cuando recurrimos a personas relevantes del camino, para que cada mes fueran haciendo una aportación que cubriera de contenido la revista con temas de interés para los peregrinos y de esa forma durante los últimos años, hemos venido contando con colaboraciones muy relevantes, que han conseguido que dispongamos de una revista con un contenido cada vez más importante.

La difusión de la revista, se realiza de tres formas:

Los peregrinos que llegan al albergue de Tábara, disponen de una hoja en la

 

que pueden dejar anotado su correo electrónico si desean recibir la revista y mensualmente se les va enviando.

También a través del periódico tuvozdigital.com, una vez que se ha confeccionado, hay un espacio dedicado a la revista que los peregrinos y las personas interesadas pueden visionarla a través de dos formatos; Flash y PDF.

Una vez que la revista se ha puesto en las páginas del periódico, a través de Facebook se difunde a todos los espacios habilitados en las nuevas tecnologías, que los peregrinos suelen mirar habitualmente.

También se envía a todas las asociaciones de peregrinos que hay en el mundo, para que llos puedan distribuirla a sus socios.

De forma ininterrumpida, cada mes seguimos publicando un ejemplar de la revista, a excepción de estos meses en los que la pandemia ha paralizado todo, que también se ha dejado de publicar.

Por los comentarios que recibimos de algunas personas que la leen, es una revista cuyo contenido cuenta con el suficiente atractivo por los temas que aborda y el tratamiento que se da a cada uno de los temas.

En el momento que la normalidad vuelva a nuestra vida, continuaremos con esta publicación, porque así nos lo piden algunos peregrinos que se han habituado a su lectura.

Además de poder ver los números atrasados en tuvozdigital.com, también en esta página se irán subiendo aquellos números que vayamos publicando.

Todos los ejemplares de la revista en PDF