Federación de asociaciones de los Caminos de Levante-Sureste

Dos de los caminos que pasan por nuestra provincia, son los que comienzan los peregrinos en Valencia o en Alicante, que se los conoce como camino de Levante y camino del Sureste.

El primero de ellos, se adentra en Zamora a través de Toro y en la capital, enlaza con la vía de la Plata, por la que siguen los peregrinos hasta Granja de Moreruela para luego adentrarse a través del camino Sanabrés.

El camino del Sureste, comienza en Alicante y los peregrinos entran en nuestra provincia por Villalpando y al legar a Benavente, optan por continuar a través de la vía de la Plata o enlazar en Santa Marta de Tera con el camino Sanabrés.

Los trazados de estos caminos han sido desde su origen un tanto controvertidos, porque en muchas partes, su trazado coincide y en otros tramos, va siguiendo trazados diferentes, lo que ha dado origen a algunas divergencias entre las asociaciones de las provincias por los que

pasan estos caminos. 

Era necesario establecer un criterio coherente y fruto de numerosas reuniones, en un encuentro celebrado en Medina del Campo, se decidió crear esta federación para tratar de unificar criterios de actuación.

Desde la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, participamos en estas reuniones y en el momento que se creó la asociación, formamos parte de la misma, porque los dos caminos desembocan en nuestra provincia y es competencia de nuestra asociación, mantener esos tramos por los que pasan los peregrinos.

Creemos que desde la Federación, se podrán poner en común los intereses que a las asociaciones les preocupan, principalmente el trato a los peregrinos que es lo más importante y sobre todo, que mientras vayan recorriendo estos caminos de especial dureza, se sientan arropados y protegidos en cada lugar en el que se encuentren.